núcleo: CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO
    Objeto de aprendizaje: INVENTARIOS
 
     Árbol Conceptual
 
 

INVENTARIOS

 
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
 
 
  Hoja: METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS

Método retail
Este método se conoce como el método al detal o al por menor y es utilizado por empresas como almacenes por departamentos, almacenes de cadena, tiendas de ropa, etc., que venden al menudeo gran cantidad de artículos. Se utiliza por su flexibilidad para determinar costos de ventas y saldos en su existencia, sin tener que realizar inventarios físicos y por la necesidad de controlar permanentemente los inventarios cuyos registros se llevan al precio de venta. El costo de ventas resultará de multiplicar las ventas por un determinado porcentaje. Para hallar el valor del inventario final, a la suma de las compras más el inventario inicial se le resta el costo de ventas.
Método de identificación específica
Conocido como el de costo identificado, se utiliza en aquellas empresas donde es posible identificar el artículo que integra el inventario con una compra específica y su factura correspondiente, por tanto, los precios específicos de las facturas se pueden utilizar para la asignación del costo a los artículos vendidos y al inventario final. Lo utilizan distribuidoras de automóviles, joyerías, etc.

¿Qué efectos desde el punto de vista tributarios se presentarán en las empresas que lleven el método de valoración por promedio? ¿Cuál será el efecto en economías inflacionarias donde los precios tienden a subir? Plantee sus respuestas en debate.
 
CICLO OPERATIVO
CLASES DE INVENTARIOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA
ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PRUEBA ÁCIDA
Bibliografía