núcleo: CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO
    Objeto de aprendizaje: INVENTARIOS
 
     Árbol Conceptual
 
 

INVENTARIOS

 
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
 
 
  Hoja: METODO DE VALUACIÓN PEPS

Concepto. Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén, serán las primeras en salir, razón por la cual, al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos costos de adquisición y el inventario final queda a costo actuales.

El costo de ventas quedará valuado a precios del inventario inicial y a los costos de las primeras compras, por lo que su valor no será actualizado.

Lo anterior tiene efectos financieros importantes. El hecho de que el costo de ventas quede valuado a precios antiguos, distorsiona la utilidad, y se sobrevalúa. Así, Estaría enfrentándose precios actuales con precios antiguos.

Al valuar por este método, se obtendrá un menor costo de ventas y como consecuencia, una mayor utilidad y un mayor inventario final.

El manejo físico de las mercancías en el almacén no precisa que coincida, con la manera de su valoración.

Debido a las características de la economía actual con tendencias alcistas, este método se utiliza en las empresas, porque presenta los inventarios a precios mas recientes. Desde el punto de vista de utilidades, da una ganancia mayor, lo que implica mayor valor por pagar en impuesto.

Para el sistema de inventario perpetuo o permanente, el control de las mercancías se da en tarjetas que deben contener los siguientes datos.

1.) Clase y denominación del producto.
2.) Fecha de la operación registrada.
3.) Numero de comprobante que respalda la transacción
4.) Costo unitario y costo total de las existencias de lo comprado y vendido.

¿Qué efectos desde el punto de vista tributarios se presentarán en las empresas que lleven este método de valoración? ¿Cuál será el efecto en economías inflacionarias donde los precios tienden a subir? Plantee sus respuestas en debate.
 
CICLO OPERATIVO
CLASES DE INVENTARIOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA
ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PRUEBA ÁCIDA
Bibliografía