núcleo: CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO
    Objeto de aprendizaje: INVENTARIOS
 

Preguntas y Respuestas

Aquí encontrará respuesta a algunas de las inquietudes que a menudo se generan cuando se trata el tema INVENTARIOS. Si la inquietud que usted tiene no ha sido despejada con esta ayuda, y con la bibliografía consultada no la resuelve, consulte a su tutor quien gustosamente lo orientará.

¿En qué difieren el Estado de Resultados de una empresa comercial y el de una empresa de servicios?

Las empresas de servicios venden servicios los cuales son intangibles, por consiguiente sus ingresos se obtienen de estos. Las empresas comerciales venden mercancías, por consiguiente para determinar la utilidad bruta en ventas, a las ventas se les resta el costo de mercancía vendida. Las empresas comerciales manejan costos de ventas, mientras que las de servicios no.

¿Qué representa la cuenta de inventarios?

El artículo 63 del Decreto 2649 de 1993 establece que los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se encuentran en período de producción o se vayan a utilizar en la producción de otros que se van a vender. Los inventarios a que hace referencia en la primera parte del artículo, corresponden a las mercancías no fabricadas por la empresa, la segunda incluye en su orden, los productos terminados, los productos en proceso y las materias primas, propios de una empresa manufacturera.

¿Qué efecto produce el método PEPS en el balance general y el Estado de Resultados?

En el Estado de Resultados, el método PEPS presenta el menor costo de ventas, con relación a los otros métodos, por consiguiente a través de éste se obtienen mayores utilidades y se pagan mayores impuestos. En el balance general el valor del inventario queda a valores comerciales.

¿Cuál de los métodos de inventario tenderá a producir una valorización mayor del inventario y porqué?

El método UEPS que significa ultimas en entrar primeras en salir, es el que determina que quedarán en existencia las compras correspondientes a períodos anteriores al de la realización del inventario físico. En el caso que correspondan a precios históricos en un país inflacionario como el nuestro, será lógico que el valor del inventario en este sistema sea el más bajo.


© copyright CEIPA. 2007. Todos los derechos reservados