núcleo: CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO
    Objeto de aprendizaje: INVENTARIOS
 
     Árbol Conceptual
 
 

INVENTARIOS

 
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
 
 
  Rama: SISTEMA PERMANENTE

Concepto: Este método es utilizado por las empresas que venden mercancías con precios relativamente altos como almacenes de electrodomésticos, almacenes de prendas de vestir, materiales de construcción, etc.

En este sistema, no necesariamente se debe esperar la terminación del periodo para determinar el saldo de la cuenta mercancías, pues permite llevar el control contable individual de los artículos que se compran y venden mediante el uso de tarjetas auxiliares. Estas tarjetas permiten conocer tanto el número de artículos en existencia como su costo, pues se dispone de una cuenta que controla las mercancías, así como las tarjetas que facilitan cotejar los datos obtenidos en la contabilidad. Con este procedimiento se subsanan las desventajas presentadas con el sistema periódico en lo referente al conocimiento del importe del inventario final y el costo de ventas, y hay la posibilidad de detectar robos, malos manejos y errores en el manejo de los inventarios.

Este sistema de inventario suministra todas las cifras para conocer en el momento de preparar los estados financieros los resultados sobre el valor de las ventas, el costo de ventas y el valor del inventario final.

Las entradas y salidas de mercancías al almacén valuadas al costo se registran en una cuenta denominada Inventario - Mercancías.

Como se necesita conocer también el costo de las mercancías vendidas, se utiliza una cuenta de resultados, donde se registra el precio de costo de cada artículo, en una cuenta denominada Costo de Venta.

Para conocer el valor de las ventas de mercancías a precio de venta, se utiliza la cuenta ingresos operacionales o ventas.

 
CICLO OPERATIVO
CLASES DE INVENTARIOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA
ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PRUEBA ÁCIDA
Bibliografía