núcleo: CONTABILIDAD Y ANALISIS FINANCIERO
    Objeto de aprendizaje: INVENTARIOS
 
     Árbol Conceptual
 
 

INVENTARIOS

 
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERIODICO
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
SISTEMA PERMANENTE
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PEPS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
METODO DE VALUACIÓN PROMEDIO Y OTROS
 
 
  Raíz Secundaria: ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PRUEBA ÁCIDA

Debido a que los inventarios son un ítem de gran importancia en cualquier tipo de organización, es importante administrar los mismos en función del inventario mínimo, el punto de orden y punto de pedido de cada elemento y principalmente de su rotación, es decir, del tiempo que se demora en la transformación y venta de cada ítem o de la comercialización del producto en el caso de empresas comerciales.

Rotación de inventario: Es de gran importancia considerando que los dineros invertidos en el inventario permanecen muertos hasta que éste sea convertido en dinero efectivo. Si la conversión se realiza a cuentas por cobrar, continuarían muertos hasta que las cuentas por cobrar sean recuperadas. Deberá entonces tener cuidado de no invertirse altas sumas en estas partidas

Costo de la mercancía vendida / Inventario promedio

En el caso de materia prima, se determina sobre el costo de materia prima consumida y el inventario promedio de materia prima, en el producto en proceso se mide contra el costo de los productos terminados, mientras que en el producto terminado, se determina contra el costo de la mercancía vendida.

Por ejemplo si se tienen costos de venta por $8.000 y un inventario promedio de $1.600, la rotación de inventario sería:

Rotación inventario: $8.000 / $1.600 = 5 veces. Indica que la empresa en término de costos totales movió el inventario cinco veces durante el período.


Rotación en días:

días (período) / Rotación inventarios = 360 días / 5 veces = 72 días


A partir de las veces, se establece el número de días en que tarda en venderse o rotar el inventario, dividiendo el período evaluado (1 año o meses) en las veces.
 
CICLO OPERATIVO
CLASES DE INVENTARIOS SEGÚN EL TIPO DE EMPRESA
ROTACIÓN DE INVENTARIOS Y PRUEBA ÁCIDA
Bibliografía