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Árbol Conceptual | | | | | | | | | Raíz Secundaria: Medidas de resumenLas medidas de posición son valores usados para describir la tendencia central de un conjunto de observaciones numéricas: La media aritmética es la medida de posición más usada y se calcula como un promedio de las observaciones obtenidas. La mediana es una medida localizada exactamente en el centro de la distribución de datos, una vez estén organizados. A diferencia de la media aritmética, la mediana no está influenciada por los valores extremos. La moda es una medida con tendencia central y será la observación que aparezca mayor número de veces; una particularidad que la diferencia con respecto a las dos medidas anteriores es que la moda puede no existir en unos datos o puede presentarse una o más veces.
Las medidas de posición denominadas: Cuartiles, deciles y percentiles se utilizan para estudiar particularidades en las distribuciones de frecuencias. Así, los cuartiles dividen o seccionan la distibución de datos en cuartos (cada uno del 25% de los datos); los deciles la dividen en décimas partes (cada una del 10%); y los percentiles en cien partes (cada una del 1%)
Las medidas de dispersión son utilizadas para analizar la variabilidad de la información suministrada por los datos cuantitativos. La varianza mide la dispersión cuadrática promedio de las observaciones y se calcula en datos simples, hallando la diferencia de cada dato en relación a la media; se suman los valores cuadráticos y se divide por el total de datos; en datos agrupados en clases se calcula la varianza utilizando el mismo procedimiento, pero teniendo en cuenta tanto la marca de clase como la frecuencia de cada casilla. La desviación estándar o típica es la raíz cuadrada de la varianza y acompaña a la media aritmética en los análisis. El coeficiente de variación es una medida relativa de variabilidad que evalúa qué tan grande es la desviación estándar en relación con la media (Cv = S/X * 100; se usa para comparar el comportamiento de dos o más distribuciones de frecuencia de interés. El rango es una medida burda de variabilidad, calculado como la diferencia entre la mayor y la menor observación entre los datos.
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