núcleo: Economia
 

Bienvenido al material EAR (Educación Asistida en red) del Núcleo Economia.

 

 

La economía es una ciencia social que se convierte en un eje transversal para todas las demás ciencias administrativas, es por esto que el desarrollo profesional de los administradores, exige una completa formación en el campo de la economía, de forma tal, que se le permita a estos profesionales comprender los complejos procesos económicos que se viven en el amplio mundo de los negocios en el día a día. El diagnóstico de la coyuntura económica nacional e internacional; analizar y aproximarse a los fenómenos económicos futuros y, la comprensión de los elementos básicos de la microeconomía y la macroeconomía, que le permitan entender el comportamiento de los agentes económicos y la manera como estos interactúan en el mercado. Los temas antes mencionados, entre otros, hacen parte del contenido que el Núcleo de Economía ofrece para los estudiantes la escuela de Administración de la Universidad CEIPA.

 

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Al aplicar las herramientas de la economía se pueden comprender mejor los acontecimientos globales y los cataclismos como las guerras, las hambrunas, las epidemias y las depresiones. Pero también puede ayudar a entender qué es lo que nos ocurre a nivel personal y en el ámbito local.

Por supuesto, la economía tiene sus limitaciones. Pero es difícil encontrar cualquier aspecto de la vida sobre el cual la economía no tenga algo importante que decir. Si está interesado en que el mundo sea un lugar mejor, la economía es indispensable. No nos faltan serios problemas sociales que merecen nuestra atención: el desempleo, el hambre, la pobreza, las enfermedades.

La economía ha sido, desde hace mucho tiempo, la facultad preferida por los individuos que querían trabajar en el mundo de los negocios. Pero, en las dos últimas décadas, también se ha hecho popular entre aquellos que querían desarrollar su carrera profesional en el mundo de la política, de las relaciones internacionales, de la abogacía, entre otros. Esto es por una buena razón: los profesionales de cada uno de estos suelen descubrir que tienen que resolver cuestiones económicas.

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Evaluación Parcial Individual: 20%
Evaluación Final Individual: 30 %
Seguimiento 30% = Exámenes y Quizzes + Trabajos y Tareas + Debates + frutos + Lecturas y socialización (Lectura de capítulos de libro y socialización en clase) + talleres y las diferentes propuestas definidas adicionalmente por el docente.
Trabajo de aplicación: 20%

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1. Banco de la República de Colombia. www.banrep.gov.co
2. Presidencia de la República de Colombia. www.presidencia.gov.co
3. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. www.dane.gov.co
4. Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co
5. Asociación Nacional de Instituciones Financieras. www.anif.org
6. Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras. www.asobancaria.com
7. Fondo Monetario Internacional. www.imf.org
8. Banco Interamericano de Desarrollo. www.iadb.org

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Rave, Elkin (2011). Notas de Economía. Primera edición. CEIPA. Medellín, Colombia.

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1. SAMUELSON, P.A. y NORDHAUS, W.D. Economía. 18ª ed., Madrid, McGraw-Hill. Año 2006, páginas 755

2. N GREGORY Mankiw. Principios de economía. 4ª Edición. Editorial Thomson. Año 2007

3. ROBERT E. HALL y MARC LIEBERMAN. Economía principios y aplicaciones. International Thomson Editores. 2a Edición. España 2003.

4. McEACHERN, William A. Economía. Una introducción contemporánea. International Thomson Editores. Cuarta Edición. México. 1998.

5. LeROY Miller, Roger. Economía Hoy. Addison Wesley. Bogotá. Edición 2001,2002.

6. ARANGO Londoño Gilberto. Estructura Económica Colombiana. Editorial McGraww Hill. Bogotá 2000.

7. KRUGMAN P.R. y M. OBSTFELD. Economía Internacional Teoría y Política. Edición 7ª. Pearson Addison Wesley, 2006.

8. BANCO de la Republica de Colombia. Introducción al Análisis Económico. El caso Colombiano. Siglo del Hombre Editores. 2007


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Estudiantes del programa de Administración de Empresas
Estudiantes del programa de Administración Financiera
Estudiantes del programa de Administración de Mercadeo
Estudiantes del programa de Administración de Gestión Humana
Estudiantes del programa de Administración Tecnológica
Estudiantes del programa de Administración de Negocios Internacionales

 

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ACCIONES Derecho a la propiedad parcial de una empresa
ACERVO DE CAPITAL La cantidad total de planta, equipo, edificios e inventarios empresariales.
ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT) Un acuerdo internacional suscrito en 1947 para reducir los aranceles al comercio internacional
AFIRMACIONES NORMATIVAS Afirmaciones que intentan prescribir como debería ser el mundo
AFIRMACIONES POSITIVAS Afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es
ARANCEL Impuesto que grava cada unidad del bien importado por un país.

AUTARQUÍA. Una situación de autosuficiencia nacional en la cual no existe interacción con elementos extranjeros.
BALANZA DE PAGOS Registro sistemático de todas las transacciones de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Incluye compras y ventas de bienes y servicios, donaciones, transacciones del Estado y movimiento de capital.
BARRERA A LA ENTRADA Cualquier impedimento que evita que nuevas empresas compitan en igualdad de circunstancias con las ya existentes en un sector de la industria.

BASE MONETARIA La suma de billetes y monedas en circulación emitidos por la autoridad monetaria de un país, más los depósitos bancarios.
BIEN COMPLEMENTARIO Un bien que se utiliza junto con algún otro bien.
BIEN DE ACCESO ABIERTO Bien que compite pero que no es exclusivo, como los peces en el mar.
BIEN EXCLUIBLE Un bien es excluible cuando es posible impedir que lo utilice una persona
BIEN GIFFEN Bien cuya cantidad demandada aumenta cuando sube su precio
BIEN INFERIOR Un bien para el cual disminuye la demanda a medida que aumenta los ingresos del consumidor.
BIEN NORMAL Bien del cual se incrementa la demanda a medida que se elevan los ingresos del consumidor.
BIEN RIVAL EN EL CONSUMO Un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra

BIEN SUSTITUTIVO Un bien que puede utilizarse en sustitución de algún otro bien y que sirve, más o menos, para el mismo fin.
BIENES PÚBLICOS Bienes que no son ni excluibles ni rivales en el consumo
CAMBIOS MARGINALES Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción
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