Bienvenido al material EAR (Educación Asistida en red) del
Núcleo Fundamentos Administrativos.
Justificación
La administración representa uno de los campos más emocionantes e importantes de la actividad académica, pues trata de cómo dirigir a las empresas para que éstas sean competitivas y lucrativas. Además, es un campo profesional que afecta a todas las demás actividades existentes, pues todas ellas deben ser administradas.
Como disciplina, la administración ha sido muy afectada por cambios significativos que han ocurrido en decenios recientes, tanto en el entorno como en las organizaciones.
Es muy importante entender el concepto de administración, con todas las implicaciones del entorno, así como el proceso administrativo desde una perspectiva funcional en primera instancia para posteriormente evolucionar hacia la perspectiva sistémica y de procesos.
En la actualidad, los administradores afrontan desafíos extraordinarios, que sus predecesores rara vez conocieron. Estos retos incluyen: una creciente competencia global, una mayor exigencia de calidad y la necesidad de cambiar de manera radical la forma de funcionar de las organizaciones, y hacerlas cada vez más competitivas.
La administración es muchas cosas: liderazgo, cultura organizacional, estrategia de negocios, diseño de procesos, diseño de organizaciones, estructuras de poder, comunicación, mejoramiento, motivación y ética, todo en uno. Pero, antes que nada, supone un desafío, y por ello puede llegar a ser muy interesante. Aprenderemos sobre cómo marcar la diferencia, trabajar en equipo, obtener resultados, entre otros.
Da Silva, Reinaldo O. TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Thomson Editores. 1ª. Edición. 2002. Chiavenato, Idalberto. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. McGraw Hill. 7ª. Edición. 2004.
- Estudiantes del programa de Administración de Empresas - Estudiantes del programa de Administración de Mercadeo - Estudiantes del programa de Administración Humana - Estudiantes del programa de Administración Financiera
62 registro(s) encontrado(s), visualizando del 61 al 62.[Primero/Anterior] 1, 2, 3, 4 [Siguiente/Último]
TRAMO DE CONTROL
Cantidad de personas que pueden administrarse con efectividad.
UNIDAD DE MANDO
Estructura en la cual cada empleado sólo le reporta a un jefe, principio que se rompe en las estructuras por proyectos, en donde los participantes de manera simultánea tienen 2 ó más jefes.
62 registro(s) encontrado(s), visualizando del 61 al 62.[Primero/Anterior] 1, 2, 3, 4 [Siguiente/Último]