núcleo: Fundamentos Administrativos
 

Bienvenido al material EAR (Educación Asistida en red) del Núcleo Fundamentos Administrativos.

 

 

La administración representa uno de los campos más emocionantes e importantes de la actividad académica, pues trata de cómo dirigir a las empresas para que éstas sean competitivas y lucrativas. Además, es un campo profesional que afecta a todas las demás actividades existentes, pues todas ellas deben ser administradas.

Como disciplina, la administración ha sido muy afectada por cambios significativos que han ocurrido en decenios recientes, tanto en el entorno como en las organizaciones.

Es muy importante entender el concepto de administración, con todas las implicaciones del entorno, así como el proceso administrativo desde una perspectiva funcional en primera instancia para posteriormente evolucionar hacia la perspectiva sistémica y de procesos.

En la actualidad, los administradores afrontan desafíos extraordinarios, que sus predecesores rara vez conocieron. Estos retos incluyen: una creciente competencia global, una mayor exigencia de calidad y la necesidad de cambiar de manera radical la forma de funcionar de las organizaciones, y hacerlas cada vez más competitivas.

 

arriba

La administración es muchas cosas: liderazgo, cultura organizacional, estrategia de negocios, diseño de procesos, diseño de organizaciones, estructuras de poder, comunicación, mejoramiento, motivación y ética, todo en uno. Pero, antes que nada, supone un desafío, y por ello puede llegar a ser muy interesante. Aprenderemos sobre cómo marcar la diferencia, trabajar en equipo, obtener resultados, entre otros.

arriba

Parcial: 20%
Final: 30%
Seguimiento: 30% (Quizzes, campus, trabajos en clase)
Trabajo práctico: 20%

arriba

www.portafolio.com
www.thomson-multimedia.com

arriba

HELLRIEGEL, Don; Jackson, Susan y Slocum, John. ADMINISTRACIÓN, Un enfoque basado en competencias. Thomson Editores. 9ª. Edición. 2002.

arriba

Da Silva, Reinaldo O. TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Thomson Editores. 1ª. Edición. 2002.
Chiavenato, Idalberto. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. McGraw Hill. 7ª. Edición. 2004.

arriba

- Estudiantes del programa de Administración de Empresas
- Estudiantes del programa de Administración de Mercadeo
- Estudiantes del programa de Administración Humana
- Estudiantes del programa de Administración Financiera

 

arriba

62 registro(s) encontrado(s), visualizando del 41 al 60.[Primero/Anterior] 1, 2, 3, 4 [Siguiente/Último]

OBJETIVOS Fines hacia los que se dirige una actividad. Son claves para la dirección, crean sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinación de tareas; deben ser medibles, específicos, ubicados en el tiempo, razonables, claros, coherentes, estimulantes y orientados a resultados.
ORGANIZACIÓN Ente social en el cual las personas que lo conforman desempeñan labores específicas buscando alcanzar un objetivo previamente definido.
ORGANIZACIÓN INFORMAL Conjunto de interacciones no reguladas por la autoridad formal, hace énfasis en el clima psicológico del trabajo, en las expectativas de los empleados, sus necesidades psicológicas y la red no convencional de comunicaciones.
ORGANIZACIÓN MECÁNICA También llamada burocrática, resultado natural de seguir los principios clásicos de la administración: relaciones jerárquicas rígidas, deberes fijos, alta formalización, canales de comunicación preestablecidos, autoridad de decisión centralizada, en tanto son pocas personas quienes tienen poder de decisión.
ORGANIZACIÓN ORGÁNICA Equivale a la adhocracia, la cual tiene una estructura de alta adaptabilidad que es flexible; no obstante contar con división del trabajo, los cargos desempeñados no son estandarizados; existe poca descentralización a fin de que los empleados respondan rápidamente a problemas de colaboración tanto vertical como horizontal; además los deberes son adaptables, hay escasa formalización, la cual da como resultado una organización plana, comunicación informal y autoridad de decisión descentralizada en tanto varias personas, independientemente de la posición jerárquica ocupada, pueden decidir.
ORGANIZACIÓN VIRTUAL Un grupo de personas o empresas se conectan entre sí mediante la tecnología de la información para conseguir acceso a otros recursos, obtener flexibilidad, responder velozmente a las necesidades del mercado. Puede carecer de organigrama y hasta de una sede central para sus oficinas.
OUTSOURCING Entregar a expertos algunas tareas de la organización, las cuales no apuntan directamente al logro del objetivo.
PODER Concepto más amplio que autoridad; corresponde a la capacidad de personas, grupos u organizaciones para inducir o influir en las opiniones o las acciones de otros. Existen muchas bases de poder: el que proviene de la experiencia; el que se genera por otorgar recompensas; el derivado de la capacidad de castigar o poder coercitivo; el de referencia que se genera por la admiración.
POLÍTICAS Son interpretaciones generales que guían el pensamiento para la toma de decisiones; algunas no son "Expresas" ya que frecuentemente se deducen de las actuaciones del empleado; pueden interpretarse como medios para estimular la libertad y la iniciativa dentro de ciertos límites. Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas.
PRESUPUESTOS Declaración de un resultado esperado, expresado numéricamente, que puede ser en dinero (presupuesto de gastos) . También pueden utilizarse para comparar la capacidad de producción de unidades, uso de maquinaria respecto a cantidad de empleados, etc.
PROCEDIMIENTO Serie cronológica de acciones requeridas, detallan la forma exacta en que se hará determinada actividad, puede traspasar los límites de determinada área o departamento de la organización.
PRODUCTIVIDAD Cantidad de bienes o servicios producidos, dividida entre los insumos necesarios para generar dicha producción.
PRONÓSTICOS Son predicciones de resultados futuros que le sirven a la organización para estimar los ingresos que tendrá, los egresos que necesitará realizar o la tecnología requerida para conservar la competitividad.
RACIONALIDAD BUROCRÁTICA Adecuar los medios a los fines que se buscan, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
REGLA Refleja una decisión administrativa acerca de la conveniencia o no de hacer determinada acción.
RESPONSABILIDAD Asignación de una tarea a un empleado que debe realizarla.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Obligación que se adquiere con la sociedad, para maximizar sus efectos positivos y atenuar los efectos negativos.
SUPERVISIÓN FUNCIONAL Tal como los obreros se especializan, su labor debe estar acompañada por la especialización del supervisor y no por una centralización de la autoridad, es decir, existen varios supervisores, cada uno de los cuales se especializa en determinada área: producción, mantenimiento, calidad.
TECNOLOGÍA Es un elemento desarrollado en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular, con base en conocimientos acumulados y desarrollados en el significado de la ejecución de las tareas y por sus manifestaciones físicas derivadas como máquinas, equipos, instalaciones.
TOMA DE DECISIONES Partiendo de una oportunidad que presenta el entorno, deben tomarse decisiones no programadas en cuanto requieren una solución única; se dice que hay certidumbre cuando el resultado de cada alternativa es conocido; tiene riesgo en caso de que el tomador de decisiones sea capaz de estimar la posibilidad de ciertos resultados. Hay incertidumbre cuando no se está seguro de los resultados o no pueden hacerse estimados probabilísticos razonables.
62 registro(s) encontrado(s), visualizando del 41 al 60.[Primero/Anterior] 1, 2, 3, 4 [Siguiente/Último]

 

arriba

 

Institución Universitaria CEIPA. Copyright © 2007.
Prohibida su reproducción total o parcial tanto en soporte impreso como electrónico. Aviso Legal. Todos los Derechos Reservados.