núcleo: Finanzas Para La Toma De Decisiones
 

Bienvenido al material EAR (Educación Asistida en red) del Núcleo Finanzas Para La Toma De Decisiones.

 

 

El objeto de estudio de las finanzas se centra en las decisiones financieras de inversión, financiación y manejo de la tesorería a través de las finanzas corporativas y el mercado de capitales. Tradicionalmente se ha fijado el objetivo de maximización del beneficio o de la riqueza del propietario, sin embargo, el concepto de beneficio es muy ambiguo, puesto que podemos considerar el beneficio anual, en los cinco próximos años, margen bruto, margen neto entre otros, asimismo los directores de la empresa pueden influir en su determinación modificando su política de amortizaciones u otras partidas.

Es por esto que se considera de gran importancia el manejo de las finanzas por todos los profesionales de la organización con una fundamentación y aplicación que permita al profesional comprender los elementos básicos de finanzas para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que la función financiera está involucrada en las diferentes áreas por lo cual no es responsabilidad del gerente financiero, sino de todos los funcionarios involucrados en las diferentes disciplinas, áreas y oportunidades de la organización empresarial.

 

arriba

Todo profesional dentro de una organización está en función de tomar decisiones independiente del área en la cual se desempeñe. Estas decisiones en la mayoría de los casos, afectan la estructura económica y financiera de la empresa, por lo cual se hace importante conocer los elementos básicos de las finanzas corporativas y las matemáticas financieras para tener la capacidad de analizar el impacto que se presenta en las decisiones de inversión, financiación y operación y su relación con la generación de valor de la organización.

Para comprender mejor la empresa en la cual labora, podrá tener los elementos necesarios para interpretar la información financiera de la empresa y diagnosticar con base en las metas de la organización y los resultados del mercado.

Así mismo, en diferentes decisiones tendrá elementos suficientes para utilizar las herramientas de matemáticas financieras en la solución de problemas organizacionales.

arriba

Seguimiento del 65%
Mínimo, dos eventos evaluativos ninguno de los cuales podrá exceder el valor del treinta y cinco por ciento (35%).

Evaluación final del 35%: Escrita e individual

arriba

Velásquez Restrepo, Saúl. - www.cyberfinanzas.com.co
Información financiera mercado de valores – www.infofinanciera.com
Análisis de estados financieros - www.aulafacil.com/Anabala/CursoBala.htm
Matemáticas financieras - www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanzaintroduccion.htm
Manejo de los productos financieros - http://www.wikilearning.com/articulo/manejo_de_los_productos_financieros/27707
Blog del docente - http://www.ceipafinancial.blogspot.com/

arriba

Ortiz Anaya, Héctor. Finanzas básicas para no financieros. Thomson Editores. Primera edición. Colombia. 2006

García Jaime A. Matemáticas Financieras. Prentice Hall Editores. Quinta edición. Colombia 2008.

arriba

García, Oscar León. Administración Financiera, fundamentos y aplicaciones. 3ª. Ed. Prensa Moderna Impresores S.A. 1999
Lawrence j. Gitman. Principios de Administración Financiera. Editorial Pearson. Onceava edición. 2007.
Ortiz Anaya, Héctor. Análisis financiero aplicado. Universidad Externado de Colombia. Doceava edición. 2004
Cruz, Sergio. Villareal, Julio. Finanzas Corporativas. Editorial Thomson. 2006

arriba

Estudiantes de especialización en Gerencia
Estudiantes de especialización en Gerencia del Talento Humano
Estudiantes de especialización en Gerencia de Mercadeo
Estudiantes de especialización en Gerencia Financiera

 

arriba

26 registro(s) encontrado(s), visualizando del 21 al 26.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]

TASA DE EFECTIVA Es la tasa de interés que realmente se aplica en el periodo de capitalización sobre el capital para calcular los intereses
TASA DE INTERÉS Precio que se paga por el uso del dinero
TASA NOMINAL Es la tasa de interés que se expresa anualmente, capitaliza varias veces al año, por esta razón la tasa nominal no refleja la realidad en cuanto a los intereses devengados anualmente
UTILIDAD Resultado de confrontar los ingresos menos costos y gastos
VALOR FUTURO Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés
VALOR PRESENTE También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro
26 registro(s) encontrado(s), visualizando del 21 al 26.[Primero/Anterior] 1, 2 [Siguiente/Último]

 

arriba

 

Institución Universitaria CEIPA. Copyright © 2007.
Prohibida su reproducción total o parcial tanto en soporte impreso como electrónico. Aviso Legal. Todos los Derechos Reservados.