Bienvenido al material EAR (Educación Asistida en red) del
Núcleo Fundamentos Administrativos.
Justificación
La administración representa uno de los campos más emocionantes e importantes de la actividad académica, pues trata de cómo dirigir a las empresas para que éstas sean competitivas y lucrativas. Además, es un campo profesional que afecta a todas las demás actividades existentes, pues todas ellas deben ser administradas.
Como disciplina, la administración ha sido muy afectada por cambios significativos que han ocurrido en decenios recientes, tanto en el entorno como en las organizaciones.
Es muy importante entender el concepto de administración, con todas las implicaciones del entorno, así como el proceso administrativo desde una perspectiva funcional en primera instancia para posteriormente evolucionar hacia la perspectiva sistémica y de procesos.
En la actualidad, los administradores afrontan desafíos extraordinarios, que sus predecesores rara vez conocieron. Estos retos incluyen: una creciente competencia global, una mayor exigencia de calidad y la necesidad de cambiar de manera radical la forma de funcionar de las organizaciones, y hacerlas cada vez más competitivas.
La administración es muchas cosas: liderazgo, cultura organizacional, estrategia de negocios, diseño de procesos, diseño de organizaciones, estructuras de poder, comunicación, mejoramiento, motivación y ética, todo en uno. Pero, antes que nada, supone un desafío, y por ello puede llegar a ser muy interesante. Aprenderemos sobre cómo marcar la diferencia, trabajar en equipo, obtener resultados, entre otros.
Da Silva, Reinaldo O. TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Thomson Editores. 1ª. Edición. 2002. Chiavenato, Idalberto. INTRODUCCIÓN A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. McGraw Hill. 7ª. Edición. 2004.
- Estudiantes del programa de Administración de Empresas - Estudiantes del programa de Administración de Mercadeo - Estudiantes del programa de Administración Humana - Estudiantes del programa de Administración Financiera
Depende de la retroalimentación. Se efectúa una vez desarrollada la acción.
CONTROL PRECISO
El control es efectivo si la confianza y la producción de datos son válidas.
CONTROL PREVIO
Previene los problemas, pues se lleva a cabo antes de la actividad real. Requiere tiempo e información oportuna y precisa.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Supuestos básicos adoptados por un conjunto de personas que se consideran válidos y por tanto se transmiten a los nuevos miembros como las formas correctas de percibir, pensar y sentir la organización de la cual hacen parte.
DELEGACIÓN
Asignación de tareas y responsabilidades, previa definición de la persona, las metas a conseguir, los recursos disponibles, programar revisiones y discutir periódicamente el avance.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
Es el proceso que consiste en agrupar personas en unidades o departamentos distintos para facilitar el logro de las metas organizacionales. La división puede basarse en funciones de trabajo, por productos o servicios prestados, por clientes a los que se atiende; por área geográfica o territorio que se cubre; por proyectos desarrollados o por unidades estratégicas de negocio. Actualmente se emplea la departamentalización mixta (que combina 2 ó más de las antes indicadas), y los equipos interfuncionales o estructura en red.
EFECTIVIDAD
Es el esfuerzo que produce bajo uso de recursos (eficiencia), evitando el desperdicio; y al mismo tiempo alcanzar la meta trazada (eficacia).
EFICIENCIA
Relación entre insumos y productos; su propósito es minimizar los costos de los recursos.
EMPOWERMENT
Acto de reconocer el poder que tienen las personas, aumentando en ellos la confianza en su capacidad para desempeñar su trabajo, permitiendo que tomen decisiones responsablemente.
EQUIPO DE TRABAJO
Conjunto de personas que interactúan para lograr una meta común, existe confianza mutua entre sus miembros, buena comunicación, habilidades de negociación y un liderazgo apropiado.
ESTÁNDAR
Objetivos específicos frente a los cuales se puede comparar el progreso alcanzado.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Marco formal de la organización según el cual las tareas son divididas, agrupadas y coordinadas; la componen la complejidad o cantidad de niveles organizacionales; la formalización en cuanto presencia de normas y la centralización, referida al lugar en donde se toman decisiones.
ÉTICA EMPRESARIAL
Entendida como un sistema de reglas que orientan el ordenamiento de los valores.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Sistema que registra el comportamiento del empleado, confrontándolo con los objetivos previamente definidos.
FORMALIZACIÓN
Es el grado en que una organización depende de reglas, procedimientos y manuales que indican aquello que puede o no hacerse.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Observación personal, la cual permite una amplia cobertura; los informes estadísticos los cuales pueden hacerse con el uso de las computadoras; los informes orales, que se pueden presentar en reuniones o conferencias; finalmente están los informes escritos los cuales son muy importantes al quedar registrado el hecho.
HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para llevar a cabo las funciones administrativas. Las humanas destacan capacidad para trabajar con otras personas; las técnicas destacan el conocimiento y dominio de cierta especialidad; las conceptuales, son indispensables para pensar acerca de situaciones abstractas, contemplando la organización como un todo.
LIDERAZGO
Entendido como la capacidad para influir en las personas, habitualmente está relacionado con estos componentes: capacidad para comprender que las personas tienen diferentes fuerzas de motivación en diversos momentos y en situaciones distintas; capacidad para actuar en forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a responder y fomentar las motivaciones y capacidad para usar el poder con eficacia y de modo responsable.
MERITOCRACIA
La selección de las personas se basa en el mérito y la competencia técnica, no en preferencias personales.
MOTIVACIÓN
Es la disposición para ejercer un esfuerzo para llegar a las metas organizacionales y está condicionado por la habilidad particular que tiene cada individuo.